SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Canto a la Poesía - por Mariano Conter para CONTERARTE

Bájame la lámpara - Concierto de palabras de Francisco Pesqueira. Con Lidia Catalano, Miriam Martino, Stella Matute y Mirta Alvarez. Dirección y puesta en escena Emiliano Samar.

Canto a la Poesía
Por CONTERARTE

Carlos Varela nos dice "Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo ", y de eso se trata este espectáculo... de palabras, pero no una cualquier palabra.
Francisco Pesqueira II nos invita a adentrarnos en la vida y la obra de tres poetas: Alfonsina Storni, Idea Vilariño y Alejandra Pizarnik. Para hacerlo necesita de tres grandes actrices, ya que el reto es complejo y comprometido y las encuentra: Lidia Catalano Oficial, Miriam Martino y Stella Matute que actúan poniendo el cuerpo y el alma a la propuesta. Y como también se trata de la palabra cantada una música maravillosa y exquisita que es Mirta Alvarez.
Cada actriz comienza contando su primer acercamiento a la poesía en primera persona, presentándose al público y después se coloca en la piel de la nodriza de Alfonsina Storni, la empleada de Idea Vilariño y la asistente de Alejandra Pizarnik.
Las actrices..." no son una, son un montón para cantar a sus hermanas", como diría Susana Rinaldi, ellas vinieron de calles muy lejanas a tropezar aquí, a un ambiente cálido, donde la escenografía de Carlos Di Pasquo es acogedora para que los versos fluyan y las anécdotas también, lo mismo hace la iluminación de Carlo Argento que acompaña la acción generando climas pertinentes respecto a la palabra, lo mismo que el elegante vestuario de Sandra Ligabue que lucen las protagonistas.
La palabra y la poesía en una atmósfera que genera emociones y sensibilza al público, gracias a la dirección y puesta en escena de Emiliano Samar que logra ensamblar todas las variables detalladas y proponer un espectáculo teatral conmovedor.
No se trata solo de la palabra, ya que también están las miradas de como cada poeta ve al mundo , y nuevamente Varela nos dice: "Una mirada no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo", nunca tan cierto en este bello encuentro teatral.
Palabras, miradas, cuerpos, lámparas, atriles, libros y una frase que se repite: "Ha muerto un poeta", y el homenaje de los que nos dejaron, mencionados con su nombre de pila, pero esa frase no es cierta,por suerte, porque mientras existan Francisco Pesqueira y Emiliano Samar la poesía está más viva que nunca.
Muchas gracias por este canto a la poesía que llega al alma.

IMPERDIBLE!!!

Sábados 19 hs.
ESPACIO IFT
Boulogne Sur Mer 549

Muchas gracias Andrea Widerker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hoy la poesía se ha vuelto contracultural” - Entrevista a Emiliano Samar en Revista Spoiler

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y...