SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

viernes, 27 de octubre de 2017

Un concierto de palabras sobre poemas de tres inmortales, por Héctor Puyo, para TELAM

TEATRO-POESÍA 

Lidia Catalano y Stella Matute son oficialmente actrices y Miriam Martino es conocida como una cantante sensible y expresiva, pero en “Bájame la lámpara”, una recopilación poética de Francisco Pesqueira con dirección de Emiliano Samar, actúan, recitan y cantan con singulares méritos en el teatro IFT, Boulogne-sur-Mer 519, los sábados a las 19.
A ellas se suma la joven Mirta Álvarez, también cantante y a cargo de varios instrumentos de cuerda, para trenzar historias poéticas y apasionadas a partir de textos -en general célebres- de las argentinas Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik y la oriental Idea Vilariño.
Hay mucha magia y sobrada sensibilidad en la puesta de Samar, que cuenta con una escenografía de Carlos Di Pasquo que subraya lo etéreo de esas palabras que son el vehículo de todo el espectáculo y que en su momento pudieron tener destinatarios concretos: Horacio Quiroga en el caso de Storni, Silvina Ocampo en el de Pizarnik y Juan Carlos Onetti en el de Vilariño.

Con esos poemas y canciones, enunciados con un encadenamiento muy fluido, el cuarteto de mujeres consigue momentos de gran intensidad, en los que se puede pasar de la palabra dolida (Storni) al cinismo desesperado (Pizarnik) y a la elegía (Vilariño), sin que un humor cómplice esté ausente.
Las actrices no se asumen como personajes sino como intérpretes con nombre, apellido y datos personales, que están en escena para ejercer un acto militante, con la excusa de poemas que parecen ajenos al duro universo de la actualidad aunque subyacen en espíritus sensibles.


HÉCTOR PUYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hoy la poesía se ha vuelto contracultural” - Entrevista a Emiliano Samar en Revista Spoiler

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y...