SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Actrices y poetisas unidas en una exclente propuesta teatral, por Luciano Natalio Chimeto

Actrices y poetisas unidas en una excelente propuesta teatral


“Bájame la lámpara”, la obra de Francisco Pesqueira -cantante, actor, compositor, músico, dramaturgo-, cuenta con un elenco conformado por las actrices Lidia Catalano, Miriam Martino y Stella Matute acompañadas en vivo por la voz y la guitarra de la compositora Mirta Alvarez. La dirección y la puesta en escena están a cargo de Emiliano Samar. Así está planteada la presentación de la de la pieza.
Sin embargo, la obra de Pesqueira tiene mucho más que esa fría información.
Tiene la calidez de la puesta de Samar. El color blanco de los cortinados, la cobertura de las apoyaturas de las lámparas, y las lámparas mismas le dan un detalle más que exquisito a la puesta para resaltar los diálogos de las tres descomunales actrices e intérpretes como son Catalano, Martino y Matute.
La fuerza, la dulzura, la delicadeza, la emoción, la ironía, el humor, el baile y el canto que las actrices le imprimen a los textos de Pesqueira, -puestos en boca de la nodriza de Alfonsina Storni, la empleada de Idea Vilariño y la asistente de Alejandra Pizarnik-, son sencillamente espectaculares. Exquisito texto para excelentes artistas.
El acompañamiento de la guitarra de Mirta Alvarez es intimista, suave, sutil. Pasa casi inadvertida la presencia de la compositora. Sin embargo Alvarez convierte esos textos en dulces sonidos.
La mano de Samar se nota en la dirección de esta pieza que es altamente recomendable para ver. Si le gusta la poesía, mejor. Y si no le atrae demasiado, luego de ver esta pieza le gustará.
La escenografía le pertenece a Carlos Di Pasquo, el vestuario es de Sandra Ligabue, el diseño de luces está a cargo de Carlo Argento, la asistenia de escenografía es de Analía Schiavino, las fotos son responsabilidad de Fernando Musante, la producción ejecutiva es de Andrea Widerker, la asistencia de dirección está a cargo de Mabel Rosti y la dirección y puesta en escena es de Emiliano Samar.
“Bájame la lámpara” sube a escena los sábados a las 19 hs en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. Vayan a verla, no se arrepentirán. Salute!
LUCIANO CHIMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hoy la poesía se ha vuelto contracultural” - Entrevista a Emiliano Samar en Revista Spoiler

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y...