SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Bájame la lámpara, por Rómulo Berruti

Valiéndose de tres mujeres -Carmen, Ana y Livia- que fueron amigas, confidentes y compañeras de ruta de otras tantas grandes poetas -Alfonsina Storni, Idea Vilariño y Alejandra Pizarnik- Francisco Pesqueira escribiendo y Emiliano Samar dirigiendo armaron un espectáculo de fuerte lirismo y emoción. 

La clave de "Bájame la lámpara" está en su engañosa simplicidad. 

La propuesta, despojada, tiene tres actrices que un poco leyendo otro poco memorizando evocan a esas naves insignia de sus vidas con un atril para apoyar el libro, vestuarios de una negrura lorquiana que viene bien, una guitarra y laúd para acentuar el clima y un fondo íntegramente blanco que funde con la ropa de la ejecutante. 

Eso es todo. Pero es mucho, porque se agregan una iluminación cómplice obligada a darle verdad al título y por supuesto los textos de Pesqueira -un fino escritor- fragmentos de poemas de las tres ausentes y el equilibrio de puesta para zafar del "recital" convencional y a la vez no caer en la actuación teatral completa. 

El resto lo ponen las actrices Lidia Catalano, Stella Matute y Miriam Martino que lucen su oficio -en ese orden de sutileza y ternura- al tender el puente conmovedor con la platea, secundadas por Mirta Alvarez generando la música.
Una hora exacta es el metrónomo prolijo de esta convocatoria que vale la pena disfrutar. 
En el IFT los sábados a las 19.
RÓMULO BERRUTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hoy la poesía se ha vuelto contracultural” - Entrevista a Emiliano Samar en Revista Spoiler

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y...