Todos los sábados de mayo, 19 hs.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Crítica de René Vargas Vera para el Diario La Nación

Desafíos de la poesía más bella y sufrida
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017
René Vargas Vera PARA LA NACION

Libro: Francisco Pesqueira/ intérpretes: Lidia Catalano, Miriam Martino y Stella Matute/ voz y guitarra: Mirta Álvarez/ escenografía: Carlos Di Pasquo/ luces: Carlo Argento/ vestuario: Sandra Ligabue/ producción ejecutiva: Andrea Widerker/ asistencia de dirección: Mabel Rosatti/ dirección: Emiliano Samar/ funciones: sábados, a las 19/ teatro: IFT, Boulogne Sur Mer 519/ Nuestra opinión: muy buena

Complejo, arduo, conjetural y casi temerario, este desafío de asumir los versos dolorosos y trágicos, anudados en la poesía de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, que son la viva y lacerante expresión del dolor, la desolación y la frustración existencial como seres sensibles y, por lo mismo, vulnerables, en parlamentos y cantos de tres celebradas actrices y cantantes que intentan transmitir su verbo poético, en estupendas actuaciones. Son ellas Lidia Catalano, Miriam Martino y Stella Matute, junto a la mágica guitarra y el delicadísimo canto de Mirta Álvarez. Este concierto de palabras presentado bajo el sugestivo trazo de Bájame la lámpara (tomado de la emblemática "Alfonsina y el mar"). Auténtico desafío, en nuestros días, cuando la poesía ha emprendido su pavorosa huida de este mundo, plagado de prosas torpes, violentas, banales, y testigo consternado frente a este avance de la insignificancia. Por esto se nos ha escapado de nuestras vidas la poesía, antes que recibir su sentencia final en este caos babélico, de vértigo, fárrago informático y robotización humana.

Éste es el meollo, para desarrollar la representación concebida por Francisco Pesqueira y el director Emiliano Samar, en la que hubo poesía sobre amores furtivos, de la uruguaya Idea Vilarino, y se crearon climas proteicos entre lecturas, cantos y desplazamientos escénicos.

Alfonsina Storni nacida en Suiza en 1892, alma apasionada y atormentada, y Alejandra Pizarnik, que vino al mundo en 1936 para entregarnos una decena de poemarios oscuros, desesperados, trágicos, transitaron vidas de calvarios, reflejados en versos confesionales y en imágenes poéticas que parecieron predestinadas, casi inexorablemente, al suicidio.

El desafío de representar tales cuadros lacerantes en escena, y con excelentes intérpretes, corrió también un riesgo: en la opción estética entre la forma y el fondo. O se privilegiaba la palabra o se optaba por el énfasis actoral en la alternancia de voces y canto. Es que todo lo patético (como en las tragedias griegas) parece sugerirnos estar lejos de la dramatización.

Los propios versos de Storni y Pizarnik piden y necesitan que la palabra despojada nos permita hundirnos en esta suerte de lamentaciones jeremíacas, con apenas un mínimo de gesticulaciones y desplazamientos escénicos, para no escapar de lo más intrínseco de sus dramas. Si no se descartaron trazos de humor fue quizá para no sumirnos en tanta angustia.
RENÉ VARGAS VERA

Link a la versión digital del diario: