SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

sábado, 30 de septiembre de 2017

La mirada de RAFAEL GRANADO sobre nuestro "Bájame la lámpara"

POEMAS DE VIDA, RECREADOS CON CALIDAD

 Telas blancas como cortinado, telas blancas cubriendo muebles, telas blancas por el piso. Tres mujeres vestidas de negro. Otra mujer, vestida de blanco, guitarra en mano. Acaso esos colores, definitivamente opuestos, reflejen el espíritu de "Bájame la lámpara" , un agridulce recorrido por las vidas y las poesías de tres autoras que no estarán unidas por el espanto, pero sí por la angustia y la desilusión, con apenas algún resquicio de esperanza: la uruguaya Idea Vilariño y las argentinas Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni (aunque nacida en Suiza). A través de imaginarias empleadas o nodrizas que las conocieron de cerca, Francisco Pesqueira elaboró un texto que deja en descubierto el agitado mundo interior de las tres creadoras que son el alma de este sensible espectáculo.
Con destreza, en su condición de dramaturgo, Pesqueira (actor en otras ocasiones) desmonta la manera de pensar de las protagonistas y despliega fragmentos de sus obras poéticas. Dato no menor, Pizarnik y Storni se suicidaron siendo mujeres jóvenes, impulsadas por fuertes desequilibrios anímicos, mientras que Vilariño llegó a los 88 años y murió de una operación que no logró superar. No obstante sus bajones existenciales se constituyeron en representantes de la mejor literatura latinoamericana. A lo largo de una hora exacta de duración, el autor rescata lo sustancial de estas notables figuras, ofreciendo retratos impregnados de matices conmovedores. Incluso, y más allá del dolor, construye momentos en que la alegría se manifiesta con ráfagas de canciones, poemas -varios del mismo Pesqueira-  y bailes dinámicos ("La novia y el baño" es un nítido ejemplo de esos breves respiros, en los que asoma una sonrisa).
Identificado con este material narrativo, Emiliano Samar concreta una puesta que, sin alejarse de la austeridad, es siempre contundente, elaborando con precisión los climas requeridos en cada tramo y manejando con sentido estético el desplazamiento escénico de los personajes centrales. Dándole, además, el espacio y el valor justo a la palabra, el ingrediente fundamental de este viaje artístico.   
Metidas en lo más profundo de las vivencias de estos íconos femeninos, Lidia Catalano, Miriam Martino y Stella Matute no se dan tregua, se sacan chispas en dosis iguales. Intensas, convincentes, cargadas de energía o transmitiendo amarguras, el trío de actrices trepa al más alto nivel emotivo. Completando el elenco, Mirta Alvarez (voz y guitarra) aporta sugestivos matices en canciones clave.
Más allá de determinadas oscuridades, "Bájame la lámpara" ilumina un camino construído con hondas reflexiones, que vale la pena transitar. La escena independiente, una vez más, ofrece a manos llenas teatro de calidad.
                                                                                                          Rafael Granado
                                                                                                             Radio La 2x4
                                                                                                        "Tangos en la madrugada"

Se representa en el emblemático Teatro  IFT, Boulogne Sur Mer 549, los sábados, a las 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hoy la poesía se ha vuelto contracultural” - Entrevista a Emiliano Samar en Revista Spoiler

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y...