SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

martes, 8 de mayo de 2018

Cuando se enciende la lámpara - Crítica de Jaqueline Ramírez para ALERTA CULTURAL

Link de la crítica:

En la sala chica del renovado Espacio IFT nos disponemos a espectar una obra diferente, ya que se trata de una recopilación de poemas de tres mujeres de letras que son evocados por tres fabulosas actrices: Lidia Catalano, Miriam Martino y Stella Matute.

En Bájame la lámpara –concierto de palabras- hay un trabajo fundamental entre lo real y lo ficcional. Las tres actrices son ellas mismas, con sus respectivos nombres, y también, lo que lo ficcional las lleva a representar. Son tres mujeres desdobladas en escritoras representativas de nuestro país: Alfonsina Storni, Idea Vilariño y Alejandra Pizarnik.

En el transcurso de la pieza presenciamos las necesidades de contar la fragilidad en la que se encontraban estas mujeres en el momento de sus creaciones y en el contexto al que pertenecían. Los ejes con los que trabaja el texto dramático son variados: el hombre, el amor, la muerte, los hijos. Así, vivimos un poco la lucha en la que transcurrían sus días con esos ejes que las marcaron como mujeres y en su formación profesional. Por eso, cuando una vida se apaga y en su vida dejó una marca aparece una luz que se enciende para dejar más huellas en el camino.

La música es creada en vivo por Mirta Alvarez. Ella está siempre presente en la escena acompañando cada segundo de las escenas creadas por las actrices que buscan un momento de destaque. Sus ojos pequeños y atentos sufren al mismo tiempo que se ponen felices a la par de las mujeres. Siempre permanece fuera de lo ficcional, resultando ser el angelito protector de las tres mujeres.

La puesta en escena y la dirección muestran un gran trabajo de  Emiliano Samar. En tanto la escenografía presenta tres atriles, un par de instrumentos. Lámparas tapadas, digamos que el espacio se dispone para la palabra.

Es importante destacar la calidad de los textos seleccionados y las actuaciones sentidas con la dicción adecuada para este tipo de espectáculo que reúne poesía, actuación y música. El resultado final es un mimo al corazón para los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Ficha técnica:
Autoría: Francisco Pesqueira / Actúan: Lidia Catalano, Miriam Martino, Stella Matute Cantantes: Mirta Alvarez / Músicos: Mirta Alvarez / Vestuario: Sandra Ligabue / Escenografía: Carlos Di Pasquo / Diseño de luces: Carlo Argento / Fotografía: Fernando Musante / Diseño gráfico: Smm/soluciones Gráficas / Asistencia de escenografía: Analía Schiavino / Asistencia de dirección: Mabel Rosati / Producción ejecutiva: Andrea Widerker / Puesta en escena: Emiliano Samar / Dirección: Emiliano Samar.

ESPACIO IFT (Boulogne Sur Mer 549, CABA) / Sábados: 19hs / Entrada: $ 250,00 / $ 150,00 /