SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

martes, 8 de mayo de 2018

Encendido homenaje - Crítica de Milly Vázquez para MW Martín Wullich

Link de la crítica:
http://martinwullich.com/bajame-la-lampara-encendido-homenaje/

Actúan: Lidia Catalano, Miriam Martino, Stella Matute – Cantante e instrumentista: Mirta Álvarez – Vestuario: Sandra Ligabue – Escenografía: Carlos Di Pasquo – Iluminación: Carlo Argento – Autoría: Francisco Pesqueira – Dirección: Emiliano Samar


Idea Vilariño, la escritora uruguaya, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik son invocadas en un espectáculo que tiene tanto de íntimo como de público. Íntimo porque accedemos al sentir más hondo de estas tres poetas; público porque sus voces cantan para que todos las puedan oír.

Lidia Catalano, Miriam Martino y Stella Matute nos llevan por el camino ancestral de voces que resuenan en nuestra memoria, versos que alguna vez habremos escuchado, palabras grabadas en nuestro mapa emocional. Dando lugar al lenguaje y al silencio, las actrices logran engarzar los versos como si de joyas se tratara. Rescatando la emoción y sin que nunca afloje la intensidad,  las tres consiguen crear un clima donde lo sagrado del teatro y la música impregna cada gesto y cada enunciación.



Ostentando riqueza de lenguaje y una inmensa profundidad de sentimientos,  esta obra se desplegará y logrará sus mejores momentos, justamente al nombrar aquello que más duele. “Ya no será / ya no / no viviremos juntos / no criaré a tu hijo”, dice Idea. Alejandra se pregunta: “¿Qué haré con el miedo?”. Y exclama: “Una tribu de palabras mutiladas busca asilo en mi garganta”; mientras que Alfonsina  refuerza la idea omnipresente del amor diciendo: “Yo seré a tu lado, / silencio, silencio, / perfume, perfume, /no sabré pensar, / no tendré palabras, /no tendré deseos, / sólo sabré amar”.

Como un reloj que marca puntualmente la hora, las protagonistas de esta obra van marcando el tiempo con sus palabras, componiendo un ritmo ágil sin perder de vista lo poético. Mirta  Álvarez con su laúd y una guitarra, muestra  una dicción impecable y agrega esa música tan necesaria para que las palabras no naufraguen. No importa mucho a quiénes representan estas mujeres; se sugiere que han sido una asistente, una empleada y una  nodriza de estas grandes poetas. Lo importante es que la voz sigue cantando sin morir, porque mientras el recuerdo consiga atraparla, mientras otras bocas le presten sus labios a estos versos, podremos seguir recitándolos, así, entre amigos, como en la pequeña sala del teatro IFT, tan apropiada para  la poesía y la música. Allí, las actrices se vuelven  tan próximas que parece que nos encontráramos en su propio hogar.

“Quisiera morir –ahora– de amor, /para que supieras/cómo y cuánto te quería, /quisiera morir, quisiera… de amor, /para que supieras”… es la letra de Vilariño a la que dio música Alfredo Zitarrosa. Porque en toda buena poesía anida la música y en toda buena música anida la poesía, así Francisco Pesqueira y la misma Mirta Álvarez han creado unos temas que calzan perfectamente en la constelación de las poetas elegidas, aunando sensibilidad y musicalidad. El público encontrará aquí un elenco que realiza un acto de pura entrega.

Con la atinada dirección y puesta en escena de Emiliano Samar, estas mujeres nos ofrecen lo mejor de sí mismas; hasta tal punto nos desgarran sus poesías, que no podremos evitar pensar que Alejandra, Idea y Alfonsina aún viven a través de sus textos. El título Bájame la lámpara es un fragmento de la canción Alfonsina y el mar, su letra nos recuerda la despedida de la emblemática escritora, al mismo tiempo que la vuelve inmortal. Milly Vázquez

Sábados a las 19
Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549 – Cap.
(011) 4962-9420
teatroift.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hoy la poesía se ha vuelto contracultural” - Entrevista a Emiliano Samar en Revista Spoiler

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y...