SEGUIMOS EN MAYO

SEGUIMOS EN MAYO
Todos los sábados de mayo, 19 hs.

viernes, 22 de septiembre de 2017

De pequeñas y grandes cosas, por Marcos Koremblit


“…Queremos compartir con ustedes cosas pequeñas…” dice Lidia Catalano al comienzo de esta obra. Y de entrada nos obliga a pensar que categorías utilizamos para valorar las cosas como pequeñas o grandes. Porque si de despliegue escenográfico, grandes luminarias o cantantes destacados se trata, esta obra es pequeña. Pero es una obra grande. Es grande su autor, Francisco Pesqueira, quien ya nos viene acostumbrando a cosas grandes aunque parezcan pequeñas. Solo para nombrar algunas, su obra “Simple las canciones que negué amar” que tras 21 meses sigue en cartel en La Comedia es un buen ejemplo de ello; su programa radial “Senderos de poesía” que va los miércoles en Radio Cultura es otro; y acaba de terminar “La discreta enamorada” que fue otra obra grande. Su director Emiliano Samar es otro grande. Además de acompañar a Pesqueira en cada uno de estos proyectos, dirige exitosamente Leda ya en su segunda temporada, y es un actor, director y comprometido maestro que además dirige el área de Ute de Educación y Diversidad sexual, tareas que lo enaltecen aún más.
Pesqueira escribió ésta pieza para tres (o cuatro) actrices-cantantes donde la propuesta es retratar mujeres poetas, y mujeres que trabajaron con poetas. Lidia Catalano, Miriam Martino, Stella Matute y Mirta Alvarez dan vida a los y las poetas de una manera tierna, sensible y conmovedora. Porque son cuatro grandes en escena que mientras hablan de poesía cantan, bailan, se divierten mientras nos acercan a los poetas. Así pueden hablar con y recitar a Alfonsina, Alejandra, Idea, Jorge Luis, Federico, Mario, Pablo y siguen los etcétera, como si dialogaran con amigos o parientes cercanos muy queridos.
En un clima un tanto oniroide muy bien logrado gracias a la escenografía de Carlos Di Pasquo y a la iluminación de Carlo Argento, el espectador vive un alegre sueño del que no quisiera despertar los sesenta minutos que dura la obra.
“Soy mujer”, dicen las tres casi al unísono. Esta declaración de principios es una muestra de cómo esta obra habla de la mujer y es a través de la mujer que son llevados adelante los distintos temas: el amor, la muerte, la maternidad, la pobreza, la escasez, la vejez, etc. Y ponen en evidencia la sensibilidad de poetas que conocen profundamente el alma femenino y que Pesqueira ha logrado tan bien captar, alzando a través de estas grandes, las voces de mujeres que deben ser escuchadas.
“…Queremos compartir con ustedes cosas pequeñas…” comienza diciendo Lidia Catalano, pero agrega “…lo que requiere un oído atento…”. Pesqueira, Samar y el equipo de esta obra lo ha logrado con creces. Merecen poner a prueba ahora el oído de un público sensible los sábados en el Espacio IFT. Este es el gran desafío. No se la pierdan!
MARCOS KOREMBLIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Hoy la poesía se ha vuelto contracultural” - Entrevista a Emiliano Samar en Revista Spoiler

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y...